jueves, 5 de junio de 2008

DECLARACIÓN DE ESTUDIANTES EN TOMA



El siguiente texto es la declaración que los estudiantes en toma del colegio Raimapu leyeron, en voz alta y a capella, durante la mañana del 05 de junio de 2008 frente a distintos miembros de nuestra comunidad congregados allí, en la vereda.


Estimados estudiantes, sindicato de trabajadores y apoderados del establecimiento, no es nuestra intención pasarlos a llevar con nuestros actos ni menos faltarles el respeto.
Sentimos que es la manera de hacer reaccionar al colegio frente al actual movimiento, ya que para nosotros las propuestas presentadas en asamblea hasta el momento son poco útiles, ideas con las cuales no estamos ejerciendo presión alguna, siendo que queremos dar nuestro apoyo activo a distintos colegios a nivel tanto comunal, como regional y nacional.
Lo que queremos como estudiantes del establecimiento es generar un despertar frente a todo lo que compone el colegio.
Sabemos que estamos afectando a cursos como 4º, 5º y 6º básico, para los cuales hemos planificado talleres educativos y juegos recreativos, sintiéndonos responsables por ellos.
Queremos dejar en claro que nosotros no venimos aquí a perder clases, venimos a trabajar y a luchar por una educación justa.
Si bien nosotros tenemos privilegios como estudiantes hay colegios que no tienen ni la posibilidad de organizarse para hacer crecer el movimiento.
¿Acaso la solidaridad no es un valor que desea transmitir este establecimiento en sus estudiantes? Les preguntamos: si fueran parte de un colegio que no tiene las mismas posibilidades que el nuestro, ¿No les gustaría que sus compañeros les ayudaran para tener una mejor educación? Ahora les preguntamos a los apoderados, ¿Qué harían si no tuvieran los recursos para pagar un establecimiento como éste?

Si se dan cuenta que existe una discriminación de clases sociales en cuanto a (que) quien más paga, se educa, si su hijo tuviera un futuro menos seguro por estar en un colegio de menos recursos, siendo empático, ¿Qué haría usted? Por todo esto esperamos su comprensión y apoyo por una educación más justa y sin lucro, no es el caso de ustedes, pero, ¿Y si lo fuera?


Atentamente: Estudiantes en toma
5 de junio del 2008

1 comentario:

Sëf!n!ës dijo...

Estimados estudiantes del colegio Raimapu:
Me parecen muy justas sus demandas y concuerdo plenamente con la visión de acabar con la educación de mercado en el país. Pero lamentablemente debo decirles que yo tengo un hermano cursando el cuarto básico en su establecimiento y el jueves 5 de junio tuvo que devolverse a la casa SOLO por que ustedes no lo dejaron ingresar al establecimiento.
Lamentablemente en mi hogar no hay nadie en todo el día, ya que yo estudio en la universidad y mis padres trabajan jornada completa y no tenemos familiares que vivan cerca o que pudiesen irlo a buscar a esa hora.
Imagínense por un momento el problema que nos causo como familia el tener que preocuparnos por su almuerzo, por su bienestar y por todo lo que implica tener a un niño solo en la casa (el cual no esta acostumbrado a esa situación). Imagínense también lo que implica esta misma situación para una madre que depende del almuerzo que se le entrega a sus hijos diaria y gratuitamente en el establecimiento educacional ¿Es justo para todos las medidas que están tomando? Yo se que ustedes organizaron este movimiento sin ningún afán de perjudicar a nadie, es más, se que intentaban ayudar, pero les pediría por favor que cuidaran las formas que tienen de “presión” y que cuando hablaran de justicia y equidad se preocuparan de tenerla también incluida dentro de sus propio actos.
Esto no es una reprimenda ni menos es con animo de insultar o echar tierra a lo que están haciendo, solo espero que cuando decidan tomar partido en manifestaciones recuerden también que existen otros estudiantes en su colegio, estudiantes que quizás no tienen la claridad de las injusticias cometidas en la educación chilena ni menos tienen culpa de ello, pero que si tienen derecho a asistir a su colegio y a recibir la educación que en él se les debiese entregar.
Se que quizás esto les parezca un discurso de una persona que no sabe nada de movimientos estudiantiles, pero yo también fui pingüina en el 2006 y entiendo el afán de justicia, pero sean justos también con los mas pequeños y no pasen a llevar sus derechos.
Otra cosa, si me permiten un consejo: las tomas ya no son un arma efectiva de presión contra el gobierno, ya que no tienen auspicio de los medios masivos de comunicación y por otro lado la gente ya esta cansada de los “paros” estudiantiles, esto hace que su mensaje se distorsione y solo parezcan una tropa de flojos que quieren perder clases. Yo creo que ya es hora de cambiar la formula e intentar algo nuevo, algo que demuestre lo que quieren lograr, algo que tenga voz clara y firme, y se que ustedes como generación nueva y llena de ansias de justicia quizás puedan encontrar ese algo que nos falto encontrar a nosotros, ese algo que nos movilice a todos como chilenos y que haga temblar al gobierno.
Cualquier cosa que quieran decirme, aclararme o contra argumentarme, estoy mas que dispuesta e interesada en escucharlos, solo dejen algún mensaje en mi blogg.
Se despide afectuosamente,
Alein herrera Marchant.